S.M. Entertainment se destaca por tener a los mejores vocalistas y bailarines en toda la industria del K-Pop, pero no solo eso, también destaca por tener a los artistas con la mejor discografía en el K-Pop, tienen las mejores baladas y por esa agencia han pasado productores conocidos como Teddy Riley (quien ha trabajado con grandes nombres como Michael Jackson, en su álbum de Dangerous por ejemplo), Teddy Riley ha trabajado con muchos artistas de la SM.
Muchos consideran en los grupos femeninos de la SM que Red Velvet o f(x) tienen las mejores discografías en el K-Pop porque son muy versátiles, pero honestamente considero que Girls' Generation no puede quedarse atrás. Ellas, si bien a pesar de que sigan siendo consideradas como un grupo con conceptos lindos, claramente se supieron adaptar a la música que es tendencia que varía de Trot, Hip Hop, Pop, Jazz, Retro, EDM y hasta versiones en vivo de Rock dependiendo la época, con eso ellas ya tienen para competir con los demás grupos. También intentaron romperla en los Estados Unidos en el 2011, lanzando una versión totalmente en inglés de la canción de The Boys, también colaborando con Snoop Dogg en un remix de esta versión. Si bien el éxito que tuvieron no fue muy bueno, ellas ayudaron mucho a abrir las puertas y pavimentaron el camino, claramente en esa época no era fácil, porque los streams ni siquiera eran considerados tan importantes como las ventas digitales y físicas como lo son hoy en día, que los streams pueden ayudarle a cualquier artista. Debemos admitir que lo que hicieron ellas fue bastante enorme para su época y sí lograron hacer su nombre reconocido, pero claro no de una alta magnitud. La SM intenta romperla mucho en los Estados Unidos, pero solo consigue triunfar en el mercado japonés fuera de Corea, no podemos comparar las fórmulas de éxito de SM contra las fórmulas de éxito de YG cuando se trata de sacar música en los Estados Unidos, porque YG ya está muy adelantado de todas las demás agencias, desde el fenómeno del Gangnam Style, hasta el masivo éxito de Blackpink. Claro también está BigHit con BTS y BTS pues claro es el mejor boygroup actualmente, pero BigHit solo tiene a BTS mientras que YG tuvo a 2NE1, tiene a BigBang, BLACKPINK, y tuvo a PSY.
La gente suele decir que la música de Girls' Generation no es de su gusto, ciertamente, porque solo han escuchado sus canciones más populares (y las canciones coreanas de ellas), y con eso realmente tú no puedes confirmar si una discografía que es muy variada te puede gustar o no. Si tú piensas así, recomiendo que escuches las siguientes canciones de ellas: Chocolate Love, Run Devil Run, Forever, Trick, Oscar, Top Secret, Express 999, Sweet Talk, Lil' Touch, y básicamente, toda su discografía japonesa (SJJD) y los álbumes completos de Mr. Mr. y Lion Heart. También, no se puede negar que Girls' Generation tienen los mejores conceptos en grupos femeninos y ellas pusieron de moda muchos conceptos también, de los cuales no se hubieran oído hablar sin ellas. Ellas siempre serán el grupo de la nación y eso se lo puedes preguntar a todos los coreanos.
No incluiré Repackage y álbumes compilación porque es básicamente el mismo contenido solo que con unas cuantas canciones más.
Sin más qué decir, analicemos la discografía de las Soshi con este ranking:
16. Girls' Generation (2007)
Este álbum es su álbum más débil (no digo malo o el peor porque realmente Girls' Generation no tienen algún trabajo de mala calidad). Digo que es su álbum más débil porque ellas debutaron con un sonido inocente, y además los Sone tenemos recuerdos oscuros de estas épocas, porque aquí fue donde les pasó lo del Black Ocean, y ningún otro "Black Ocean" de otro grupo se comparará a lo que ellas tuvieron que pasar en esas épocas tan duras donde solo se centraban en los chicos del K-Pop, donde era una industria llena de hombres. Por este acontecimiento, la canción de "Sailing" fue lanzada, y es una canción que significa mucho para el grupo y para los fans (Incluso Taeyeon dijo preferir Sailing que su propia canción debut "Into The New World". No podemos culparla si Sailing le parece muy emotiva, hay mucho significado detrás).
15. Gee (2009)
Pongo el mini álbum de Gee aquí porque, las fotos concepto fueron de Dancing Queen, la cual fue grabada en el 2008, y se suponía que debía salir en este álbum, pero por alguna razón decidieron lanzarla hasta 2013.
Además, ciertas de las portadas se ven algo raras.. no podemos esconder que la SM estuvo sexualizando demasiado a las Soshi durante esta era.. las paletas.. D: es un álbum que genera cierta incomodidad. Si tú tienes este álbum, te podrás haber podido percatar de que algo no andaba muy bien aquí..
14. Genie (2009)
Curiosamente Genie es una canción que forma parte de algunos de sus álbumes, no solo de uno, como que se repitió mucho. En este álbum dejaron que Sunny por ejemplo (quien forma parte de la vocal line) se luciera, personalmente Sunny merece más reconocimiento del que los fans le dan.
13. Dear Santa (2015)
Un álbum navideño, que puedo asegurar que todos omiten hasta navidad. Pero, cuando uno extraña a TTS, canciones como "Dear Santa" y "Winter Story" son muy emotivas cuando las escuchas sabiendo que esta sub-unidad ya murió. Es como escuchar a Destiny's Child en el álbum Merry Christmas de Mariah Carey.
En este álbum puedes escuchar sonidos más maduros e incluso oscuros en SNSD, es un álbum esencial para mostrar a quienes creen que ellas solo son un grupo "lindo". Las integrantes también escriben las canciones y merecen más crédito.
11. Oh! (2010)
Este álbum fue el más experimental que lanzaron durante esa época, terminó siendo un álbum más de fiesta, aunque tiene más baladas de lo que se consideraría normal y por eso muchos Sones lo considerarán aburrido de escuchar, no es realmente aburrido pero es importante ordenar las canciones en base a cómo deberían escucharse, están ordenadas muy aleatoriamente.
10. The Boys (2011)
Ahora, este es su álbum más versátil, porque son muchos géneros distintos en uno solo. Los Sones generalmente lo considerarían como un álbum que envejeció como leche, y debo admitir que algunas de las canciones aquí se nota que debieron haber salido en otro año, por ejemplo, "Top Secret" debió haber sido lanzado junto a "Hoot", así que eso lo hace un alboroto, pero hey, Thriller es considerado el mejor álbum de todos los tiempos y el álbum contiene múltiples géneros distintos. Con The Boys siempre habrá algo qué salvar, por ejemplo, Trick, Telepathy y Oscar son canciones que a uno puede dejar con ganas de más, Telepathy tiene mucho el sonido de 2011, la escuchas y puedes decir "Wow, esto es tan 2011". Y las baladas son dignas de recordar. Para ser de 2011, fue un buen álbum, hoy en día, no lo sé, muy arriesgado.
9. Twinkle (2012)
Las sub-unidades suelen tener direcciones distintas a las del grupo completo, y este álbum con el que TTS debutó como sub-unidad es elegante, como para vestirse de gala mientras lo escuchas, sobre el concepto del álbum no puedo decir lo mismo, hubiera preferido que tuvieran el concepto del single de Twinkle que el concepto de Lolitas. Taeyeon tuvo que forzar su voz en Twinkle, las notas altas no estaban en su rango y no las soportaba en ese momento, pero aún así ella hizo un espléndido trabajo y baladas como "Love Sick" y "Baby Steps" dan a demostrar de que TTS es la mejor sub-unidad en
el K-Pop, incluso Twinkle, es una gran canción y es difícil para otra sub-unidad competir contra tanta clase y genialidad vocal. Existe mucha controversia de que por qué añadieron a Seohyun o a Tiffany y no a Jessica, ciertamente, Jessica no queda para estos estilos, además su voz es similar a la de Taeyeon en ciertos registros, era mucho mejor añadir voces totalmente diferentes, y ¿por qué?, para las bellísimas armonías que presentaron en su cover de "Cater 2 U", eso no hubiera sido posible sin Seohyun y Tiffany y si Jessica hubiera estado allí hubiera sido una batalla vocal entre Jessica y Taeyeon. Con Seohyun y Tiffany fue más balanceado.
(no encontré la portada en mejor calidad ;-;)
Este álbum es sin duda el más, digamos, divertido, del grupo, fue claramente como un álbum para que ellas se presentaran en vivo con los fans, para los conciertos. Y en este álbum tú puedes notar lo mucho que significa Jessica para el grupo, su voz es tan importante, un año antes de su salida, y donde escuchamos más su voz a comparación con como lo hicimos en 2014 :(
7. Girls & Peace (2012)
Un álbum muy fuerte, Girls' Generation no hicieron comeback en el 2012, tuvieron sus actividades en Japón. Este álbum sirve para demostrar la habilidad de performance que tienen. Vale la pena mirar sus presentaciones en vivo de estas canciones del álbum, tuvieron grandes conciertos con estas canciones.
6. Holler (2014)
También, sin Tiffany, no hubiera sido posible haber visto los estilos de Holler, las direcciones, la producción, Tiffany fue demasiado esencial para esta sub-unidad y demostró ser la Mánager T que es. Este álbum es muy diferente a Twinkle porque es más moderno, y incluso tiene sonidos R&B, "Adrenaline" me recuerda a "Pon de Replay" de Rihanna. Twinkle incluso sonó romántico, pero Holler suena más feliz, más libre e incluso más seductor. TTS son muy fuertes vocalmente y aquí lo demuestran, no solo en voz, también cuando se trata de ser versátiles.
5. Girls' Generation (1st Japanese Album) (2011)
Hubiera sido mejor si tuviera un nombre propio y no solo "Primer Álbum Japonés", porque llega a ser difícil de buscar. La verdadera evolución musical de Girls' Generation empezó desde este punto, y es un álbum más maduro y oscuro que sus previos trabajos. Cualquier persona que diga que son un grupo lindo se quedaría en shock al escuchar este álbum, porque está claro que son más que eso y no miento, porque desde este punto comenzaron a dominar, no solo Corea, no solo Japón, sino TODA ASIA, TODO EL MUNDO. Este álbum es más maduro y oscuro, Girls & Peace es más girly y Love & Peace es más divertido (álbumes japoneses).
4. Lion Heart (2015)
Girls' Generation tuvieron el hermoso glow up que necesitaban en este punto después de la salida de Jessica, fue un buen comienzo de su nueva era como 8 integrantes. Sus visuales dejan asombrado a cualquiera. En el 2015 ellas ya suenan completamente adultas, maduras, eso nos lo demuestran en "You Think", "Check", "Catch Me if You Can", y "Bump It". Incluso Party es maduro, porque si bien la canción suena linda, ellas.. literalmente están en bikini, y hablan de emborracharse jajaja. Sus niveles de coreografía dejaron en shock a más de uno porque con su edad ellas demostraron ser más capaces que las de la nueva generación, en particular, Catch Me if You Can tiene una de las coreografías más difíciles, porque requiere mucha energía, precisión y carisma. No hay ninguna bailarina débil en
Girls' Generation. Pero Catch Me if You Can era originalmente una canción que incluiría a Jessica, pero después de su salida esta versión solo pudo ser filtrada, nunca fue lanzada oficialmente. Entonces fue marcado como su comeback con un single, pero, el único problema que tendría con este álbum es que no hay ni una sola balada, hubiera sido mejor si añadieran "Girls" en el álbum en lugar de "Sign". Si hubiera sido así entonces este álbum hubiera estado más arriba. Lo que más me sorprende de este álbum es la agilidad de las integrantes, se pusieron muy gringas. Los que dicen que las Soshi tuvieron mejor música cuando Jessica era integrante no es del todo cierto. Sin duda el año 2015 fue hermoso para los Sone, porque experimentaron posiblemente, la última vez en la que Girls' Generation tendrían tantas actividades. Gracias soldados :(
3. Mr. Mr. (2014)
El mejor mini álbum de Girls' Generation es Mr. Mr. por lejos, y pueden decir lo que quieran del title track, pero todo el álbum es bellísimo y se mantiene fresco, porque grupos más nuevos de SM como aespa trajeron sonidos similares a los de este álbum en su discografía. Y, es muy importante mencionar que esta fue la última era de Jessica, y el hecho de que hay una canción llamada Goodbye en este álbum me da tristeza :( pero nada dolerá más que saber que su verdadera canción de despedida fue "Divine". También este álbum da nostalgia porque te hace recordar al álbum de Genie (2009), pero este posee una mejor dirección, todo funcionó bien. El único problema es que el verdadero MV de Mr. Mr. tendría un vídeo musical con este concepto:
pero los datos se perdieron y el MV quedó raro.
2. Holiday Night (2017)
En su décimo aniversario, Girls' Generation hicieron comeback con un álbum muy especial.. y hasta el día de hoy permanece como el último comeback que ha hecho el grupo completo, con "Holiday". Al menos hasta que decidan regresar. Este álbum es tan bueno porque todo está bien hecho, y las baladas de One Last Time y Light Up The Sky son básicamente los nuevos Forever y Complete de ellas.. Sabemos que Light Up The Sky es para Jessica, y de hecho Jessica también lanzó su propio álbum en solitario en ese año titulado "My Decade". También, "Fan" suena como "Fantasy", de Earth, Wind & Fire, este álbum tiene ese sonido retro que lo hace tan especial. Pero, fue una forma muy triste
de quedar en hiatus indefinido, con las pocas promociones del álbum porque no se permitió más, y después con las noticias de que Tiffany, Seohyun y Sooyoung habían dejado la agencia, pensamos que se habían ido del grupo, pero no fue así.. pero es por este hecho que es tan difícil para el grupo regresar :( "Girls Are Back" terminó en un hiatus. No puede ser más triste.. trágico.
1. I Got a Boy (2013)
Y aquí les presento, el mejor álbum de Girls' Generation, donde por fin se puede escuchar "Dancing Queen". Yo solía odiar el title track con toda mi alma, pero después le agarré un cariño porque es el estándar para los grupos de K-Pop a la hora de lanzar canciones que suenan como 4 canciones distintas en una sola. Cada vez que un grupo lanza una canción de ese estilo todos empiezan a compararla con I Got a Boy, un estándar sin duda, que pasó especialmente con ITZY con Dalla Dalla y BLACKPINK con DDU-DU DDU-DU. Si le preguntas a los críticos, ellos prefieren esta forma de experimentar con la música, no por nada I Got a Boy es llamado como el Bohemian Rhapsody del K-Pop. Este álbum tiene dos capas, la cute, girly y romántica, que representa al grupo, cómo la gente lo ve, y luego la capa que pocos conocen, que es la badass, la madura, y la poderosa. Este álbum es todo un viaje que se disfruta en cada segundo, se te presenta todo pero quieres más, y eso es lo mejor que han hecho al menos sin contar sus trabajos en solitario que también son dignos de estar en un ranking.
Comentarios
Publicar un comentario